Geometría: Actividad

Hola Chicos!

El análisis es una destreza que se desarrolla con todo tipo de actividad donde haya necesidad de solucionar algún tipo de problema.
Esta vez, aprovechando la Celebración del Día de los Muertos realizaremos varias actividades. Haremos papel picado; esta actividad manual es otra forma de aplicar el razonamiento inductivo, pues son patrones en algunos casos repetitivos.
Les dejo un documento para instruirnos sobre la importancia religiosa y cultural de la fecha. Que por lo general asociamos exclusivamente con Mexico (esto se debe a que su tradición es mucho más vistosa, comparada con otros países en Latinoamérica). Dia de los muertos

INSTRUCCIONES
1. Una vez realicen la lectura: Pregunten en sus hogares o a sus vecinos.
a.¿Qué han escuchado sobre el Día de los Muertos?
b.¿Qué hacían sus abuelitas o bisabuelas para esa fecha?
2. Asegúrate de compartir la anécdota en los “comments” (10 pts)
3. Tienen tres plantillas de Papel picado, selecciona dos para hacer en papel de construcción (20 pts)
a. Un papel de construcción por cada plantilla.
4. Fecha de entrega: jueves 6 de noviembre (día B) y viernes 7 de noviembre (día A)
5. Valor total de la actividad: 30 pts

Plantillas
Plantilla 1
Plantilla 2
Skull Flake

Espero que disfruten la tarea, basada en la tradición oral más antigua y considerada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO, en el 2003.
♥Brelys

About Brelys

B.S.-Biología, minor Matemáticas Universidad del Sagrado Corazón Graduada de Escuela Superior Católica de Bayamón (CBCMR)
This entry was posted in Home. Bookmark the permalink.

59 Responses to Geometría: Actividad

  1. ¡Definitivamente algo fuera de lo usual!

  2. Steven Ortiz says:

    Mis familiares dijeron que es la conmeración de la muerte de los seres humanos que han partido a la eternidad. También que significa de las almas benditas del pulgatorio. Lo que hacemos es rezar por esas almas.

  3. Ruben De Jesus says:

    Primera pregunta: Este es el día que de forma especial recordamos a nuestros familiares y amistades difuntos. Ese día mucha gente va al cementerio donde están sus seres queridos. También se ofrecen misas por los difuntos.

    Segunda pregunta: mi abuela me dijo que su papá hacia un altar en su casa y se reunían familiares y vecinos a hacer un rosario cantado y todo para ofrecerlo por el descanso eterno de sus difuntos. Además daban chocolate caliente y galletas. En las demás casas casi todo el mundo prendía velas.

  4. Alexander Arroyo says:

    El dia de los muertos es un dia que recordamos a los seres que se nos han muerto y que queremos. Mis abuelos dicen que ese dia llevan flores al cementerio y le rezan por su alma.

  5. Laura Oliveras Castro says:

    Mi familia dice que es una celebración antigua donde los familiares oraban por las almas de sus difuntos. Mi abuela me dijo que se enciende una vela en la casa junto al retrato de su difunto para el descanso de su alma.

  6. Sambolin-Soto, Kevin J. says:

    1 Es una tradición mexicana donde conmemoran los muertos ( vecina )
    Se rinde plegaria a los caídos ( abuelo )

    2 En todas las comidas dajava un troso o parte para los muertos ( abuela )

  7. angelmaximum says:

    Maestra, tiene que ver la película “the book of life” se trate de eso, mas una historia de amor, es una película animada y tiene comedia y que no. El diseño de la Catrina es hermoso, le gustara mucho!

  8. angelmaximum says:

    Angel R. Valenzuela [10-2]

    En mi casa no lo celebramos como tal, el dia de los muertos, pero mi abuela nos llama a todos nosotros para sentarnos juntos a rezar por nuestros familiares difuntos, y por los otros para que descansen en paz y que su alma pueda ser encaminada al cielo.

  9. Claudia Garcia says:

    1. El dia de los muertos es un dia tradicional en Mexico.

    2. Mi bisabuela cuenta que mi bisabuelo llenaba una mesa completa de velas para orarle a familiares o amigos ya muertos. Ahora mi bisabuela para seguir la tradicion de él y recordarlo, todos los años en el dia de los muertos prende una vela para recordarlo.

  10. Karla Rotger 10-3 says:

    En la familia de mi mamá (lado materno) todos son personas mayores, mi mama es de las primas manores y tiene 40 años… (jaja) Pues cuando unos de los primos mayores o tios de mi mama muere, lo recuerdan el Dia de Los Muertos… realizan un Power Point con sus fotos cuando era joven y hablan sobre las cosas positivas que realizo y como era el o ella. En algunas ocasiones dan misa y oramos por el o ella.

  11. Andrea Juarbe10-3 says:

    Mis abuelos me contaron que van a la iglesia y aveces van al cementerio parecido como un viacrucis para rezar por todos muertos

  12. Suheily Michelle says:

    1) Mi mama dice que es el dia en que se conmemoran a los familiares difuntos.

    2) Se le ofrece una misa y se prende una vela para su descanso eterno.

  13. En mi familia dicen sobre el sobre el día de los muertos que es una celebración muy antigua, originaria de México donde honran a los muertos.

    Y mis abuelos dicen que ese día van al cementerio con la foto del difunto y le prenden velas y le rezaban por su alma.

  14. Mi abuela prendia velas y flores blancas en la casa para los difuntos
    Ella no lo celebraba cuando era pequeña.

  15. gustavo ubior says:

    1.el dia de los muertoses una tradicion antigua mexicana

    2.mis bisabuelos prendian velas y rezeban por nuestros familiares difuntos

  16. Alondra Ortiz 10-3 says:

    1) Es tradicional en Mexico y es recordar a nuestro familiares difuntos.

    2) Le resaban el rosario, se le mandaba misa, Se les prendia una vela para la sarvacion de sus almas

  17. Andrea Alvarado says:

    El Día de los Muertos se llevan flores a los seres queridos que ya fallecieron al cementerio. La costumbre católica es enviar una misa y dedicarle el rosario a los difuntos.

  18. joemarysoto says:

    Mis abuelas tienen cnocimiento pero nunca hacen una celebracion como tal solo van a la iglesia.

  19. melaniecb5 says:

    En mi familia es una tradicion que en ese dia recordamos a nuestros familiares y amigos, vamos al cementerio limpiamos las tumbas, le ponemos flores y oramos por ellos. Mi abuela en especial en ocaciones derrama una cervesa en la tumba de su Hermana y Padre.

  20. Natalia Santana says:

    El dia de los muertos es una celebración mexicana que honra a los ancestros . Mi abuela prendía velas y oraba por los difuntos .

  21. Damaris Ortega says:

    Yo encontre que en japon se usan las linternas o se usaban en el alrededor de la casa para alumbrar el camino de los espiritus que vienen de visita. Y cuando termina el día las linternas se ponen en el rio para que guien las almas.

  22. luis1022 says:

    Mi abuela me conto que en ese dia se prendian velas y celebraban una misa para recordar familiares o amigos y que despues de la misa hacian un compartir en las casas.

    • luis1022 says:

      En el compartir se hacia un momento de silencio y oraban. Despues empesaban hablar de como era esa persona y recordar todo los momentos alegres que hizo la persona.

      • Brelys says:

        Me estas describiendo los funerales en casa…despues del lagrimeo momentaneo, se enciende el vacilon a costilla del difunto Y no puede faltar el choolate y el queso de bola

  23. Miguel says:

    Mi abuela dijo que solia ir al cementerio para rezar por su padre quien falleció a temprana edad. Tambien dijo que despues de rezar su mama dejaba encendidas unas velas sobre una mesa pequena en el lado de la cama en el que dormía su papa.

  24. Jean Karlo Suarez Labiosa says:

    1.El dia de los muertos es una tradicion que honra a los antepasados.

    2. Mis abuelos solian ir al cementerio a llevarle flores a sus antepasados y hacian oracion.

  25. Jean Karlo Suarez Labiosa says:

    1. EL dia de los muertos es una tradicion que honra a los antepasados.

    2. Mis abuelos solian ir al cementerio a llevarle flores a sus antepasados y hacian oracion.

  26. Naya says:

    El día de los muertos es el día en que festejamos que nuestros difuntos estan en un mejor lugar, los recordamos y hacen fiestas porque es el dia en que los muertos disfrutan junto a nosotros. Mis abuelas dijeron que ellos el día de los muertos visitaban a mi tía y bisabuelo y le llevaban flores, y después se iban para su casa a hacer una “fiesta” en nombre de ellos.

  27. Liz V. Vargas Davila says:

    Mi familia NO festejan el día de los muertos pero van a la iglesia a rezar por ellos.

  28. Adriana says:

    El dia de los muertos para mi es cuando festejamos que los difuntos estan en un mundo mejor y ese día los muertos estan con nosotros.

    Mis abuelos no lo festejaban y le pregunte a la vecina y dijo que ese día ella iba a visitar a su sobrina al cementerio, le llevaba flores y le ponia musica. Asi “juntos” festejaban.

  29. Diandeliz says:

    El día de los muertos es una tradición donde se celebra el comiezo de la vida eterna.

    Mi abuela me dijo que ella lo celebraba antes, iban al cementerio, le dejaban flores al muerto y rezaban.

  30. ajaponterodz says:

    1. Mi mama sabe lo que es pero no sabe mucho acerca de el.

    2. Mi abuela oraba mucho por sus difuntos pero especialmente a su madre (mi bisabuela).

  31. kariana rios says:

    Mi familia prende una vela en nombre del difunto de esa forma juntos le rezan y le celebran.

  32. Valeria says:

    1) El día de los muertos es cuando festejamos por nuestros difuntos.

    2)La familia de mi mamá ponia una vela por cada uno de los difuntos y hacian una oración.

  33. Julianna Rivera says:

    Mi familia me dijo que para ellos el dia de los muertos es el dia que en la iglesia recuerdan a los muertos y oran por ellos. Para esa fecha mi abuela oraba a sus familiares y amigos cercanos que estan muertos.

  34. valeriia03 says:

    1) El día de los muertos es cuando festejamos por nuestros difuntos.

    2) La familia de mi mamá ponia una vela por cada difunto y hacia una oración.

  35. andreayang9 says:

    Mis familiares me contaron que el Día de los Muertos es una celebración de la Iglesia Católica que lleva siglos llevándose a cabo para conmemorar a los difuntos. En esta le dedican misas y ofrendas. En México se le da más importancia que aquí.

    Mis abuelos me contaron que cuando vivían en el campo se acostumbraba organizar un rosario y se cantaba a los difuntos, además de ir a misa. También compartían relatos y memorias que tenían sobre estos. Aún mis abuelos conmemoran la fecha y me dijeron que ellos quisieran que se enfatizara más esta costumbre, ya que se ha perdido a través de los años.

  36. andreayang9 says:

    Se me olvido aclarar andreayang9 es Andrea Rodriguez de 10-1

  37. Elica says:

    Es una celebración para recordar a todas esas personas que ya no estan con nosotros. Mi abuela me contó que su mamá hacía un pequeño altar en su casa y rezaba frente a el para recordar a sus familiares y amigos muertos.

  38. En esta epoca se celebra los que ya estan en otra etapa de la vida, también es una tradicion de México. Mis abuelos oraban y prendían una vela. La vela que se está va apagando simboliza que el espíritu de el ya esta arriba y la que aun esta prendida significa que sigue en la fiesta.

  39. En mi familia se celebra con una oracion o una visita a la iglesia, pero ninca se ha celebrado de una manera tradicional. -Alondra Rosario 10.1

  40. lesliesan14 says:

    Yo lo que siempre e escuchado es que ese es un día muy importante porque se recuerda a las personas que se marcharon para no regresar. Mi papá me contó que antes siempre visitaban los sementerios y llevaban flores . Hoy día lo que hacemos es que prendemos una vela en honor a los difuntos y les rezamos un padre nuestro y un Ave María.

  41. Alexander López says:

    Alexander López 10-2
    1. Mi abuela me dijo que ella habia escuchado un poco de el dia de los muertos me dijo que era el dia de los fieles difuntos que habian fallecido

    2. Me dijo que lo que hacia ese dia era que ponia unas velas y rezaba para sus familiares o conocidos

  42. Buenas Noches,

    Según me han contado el día de los muertos es una celebración donde se conmeran los muertos. Actualmente es celebrado mucho en México y en otros paises de América central, en donde se pintan las caras de catrinas, se preparan altares y velas.

    Sobre lo que he escuchado en mi familia y amigos, usualmente se preparan altares y encienden velas para celebrar y rezarle al difunto. Me parece una celebración muy bonita para recordar a los que fisicamente no están con nosotros.
    Att. Yeenerva Alameda(10.1)

  43. Mi familia hacia y hace celebrar la misa de los difuntos .Ponemos a nuestros familiares difuntos en la misa.
    Andrea Sofia Gonzalez Vergara 10-1

  44. Isabel Moya says:

    Mi abuela hiba a el cementerio y limpiaba y ponia flores !!!

  45. Miosottys says:

    El día de los muertos hay diferentes ritos y ceremonias donde se festeja por los muertos.

    Mi abuelo iba a la tumba del difunto, llevaba flores y ponía velas blancas.

  46. Giovanny Mendez says:

    En mi familia lo celebramos todos nos reunimos y vamos al cementerio a rezar y despues de eso asemos una mini fiesta en con memoria a los seres queridos. Y cuando es su cumple años se lo celebramos tambien .

  47. Yadiel Nazario says:

    1- normalmente ese día recuerdo a mi abuela con un rosario que siempre llevaba puesto.

    2- Vamos al cementerio y arreglamos la tumba de abuela y escuchamos la musica que le gustaba a ella.

  48. Alba Rosario says:

    Mi abuela paterna dice que antes lo que hacia era una cena con su familia, y oraban por sus familiares que hayan muerto. Ahora mi abuela lo que hace es prender una vela blanca y hace el Padre Nuestro y otra pequena oracion.
    Antes cuando era pequena yo lo que escuchaba por ahi, no en mi casa y no era ningun familiar mio me lo decia; quiza me lo decian vecinos o no recuerdo, lo que me decian era que era mala y que no se debia de celebrar porque eso era de la muerte.

  49. Andres Santos says:

    Nunca he sabido sobre esa celebracion , tampoco sabia que existia. Consulte con mi abuela y me dijo que tenia conocimiento sobre ese dia pero nunca lo celebraba.

Leave a Reply

